viernes, 4 de septiembre de 2009

El chupacabras/goatsucker


yeahhh¡¡¡¡

Ayer,......, en el crepúsculo del día, como en una premonición de una noche de luna llena, pude contemplar a mi primer chupacabras en acción, dándose un banquete de aladas¡¡¡¡
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Volvía yo de mi trote diario y vespertino, y como se me había hecho un poco + tarde de lo normal, por unos problemas con el wireless, terminé mi hora escasa de rodaje ya en el crepúsculo del día. Estos días claros de septiembre tienen unas puestas de sol muy agradables, y cuando bajo corriendo por Pelham Road se puede ver un cielo encendido de naranja hacia el oeste.
Al acabar el rodaje y llegar a la cuesta que lleva hasta mi condo, me paré y subí andando, pues ahora no hay que apresurarse por los mosquitos. Y he aquí, que mirando al cielo, con un fondo tenue de naranja, me encuentro a varios murciélagos y algo parecido a un halcón pequeño que dribla de izquierda a derecha con sospechosa maestría y profundos aleteos..............me quedo parado, mirando cómo da vueltas alrededor de un gran maple(Árce) y no caigo en qué podría ser, ¿un vencejo nocturno, un halcón crepuscular,.....?.
Éste acaba por marcharse, después de que un par de murciélagos lo hostigaran para que dejara su territorio de caza mayor.
Al final, después de consultar la guía Sibley que me regaló Oihane, averiguo que se trata del chupacabras o cómo lo llaman vulgarmente por aquí, halcón nocturno común( Common nighthawk, http://en.wikipedia.org/wiki/Common_Nighthawk), que no es un halcón(Falconidae) sino un Caprimulgidae, en concreto el Chordeiles minor. Lo llaman vulgarmente halcón, por la pinta que tiene su silueta en vuelo.
El nombre de chupacabras viene de la vieja y errónea creencia de que por la noche volaban al interior de los graneros y establos y les chupaban la sangre a las cabras. Me río pensando que cuando era un crío, me contaban historias de chupacabras en la Sierra de María, Almería, y ya no podía pegar ojo en toda la noche........;))

agur

MA

2 comentarios:

  1. Cómo es un chupacabras?? anda! ponnos una foto y avisanos de que la has puesto!

    ResponderEliminar
  2. He añadido una imagen del chupacabras Chordeiles minor en la entrada del chupacabras/goatsucker.

    ResponderEliminar